Historia

KUSHIN KAI, se fundó en el año 1946 con el nombre de "KARATE-DO KENKYUKAI" por el maestro AKIO NOZOE, con la intención de poder ayudar a los jóvenes sin trabajo a tener una nueva ilusión de vivir después de la terrible derrota que sufrió Japón en la segunda guerra mundial, en que el país quedó sumergido en la pobreza que siguen todas las guerras en el país derrotado. En el año 1952 el maestro NOZOE cambió el nombre a la escuela llamándola "KUMAMOTO KARATE-DO FUKYUKAI",para tener mucha más difusión en la prefactura de Kumamoto donde estaba ubicada la escuela, y actualmente sigue siendo la sede principal de la escuela la ciudad de Kumamoto.

Más tarde en 1956 adoptó el definitivo nombre de KUSHIN-KAI. Este nombre surge del significado de estos ideogramas japoneses KU-infinidad SHIN-alma o espíritu, y KAI-asociación. El maestro NOZOE practicó en su infancia el Karate del estilo GOJU-RYU, más tarde viajó por japón y fue hasta Okinawa, y practicó el estilo SHORIN-RYU con el maestro SOSHIN NAGAMINE. Posteriormente regresa a Japón y visitó SHOTOKAN del maestro NAKAYAMA, WADO-RYU del maestro OTSUKA, el estilo SHITO-RYU de la ciudad de OSAKA, todo este recorrido conociendo los estilos más difundidos lo hizo con un maestro de Kendo que heredó el estilo NITENICHI-RYU del famoso y legendario samurai MIYAMOTO MUSASHI.

El maestro NOZOE quedó muy impresionado por el tipo de trabajo del estilo SHOTOKAN, sobre todo el trabajo de KIHON, y el gran respeto que había en la escuela SHOTOKAN entre los maestros o superiores y los discípulos y grados más bajos. En aquel entonces por eso adaptó este tipo de trabajo en nuestra escuela solo con la particularidad que no marcamos tanto el giro de cadera, sino que trabajamos un giro de cadera muy específico.

Características del estilo KUSHIN-KAI: Posiciones bajas y sólidas, siempre buscando el máximo de potencia en la ejecución. Uno de los Katas más representativo del trabajo de KUSHIN-KAI es Kata TOMARI-BASAI, donde se puede apreciar el trabajo de Kihon propio de nuestra escuela, y alguna variedad de técnicas (como KANKUDAI en SHOTOKAN). La dificultad principal para dominar este Kata es en primer lugar conseguir un buén ritmo de ejecución y como en todo Kata la sensación general de percibir a los adversarios. Técnicamente cabe destacar la ejecución de estas técnicas: Después de SHUTO UCHI OTOSI, OSAE UKE, SHUTO KUBIKIRI (ataque a la vena Yugular). Desde HAITO UKE MAWASHI GERI. Donde otros estilos hacen MIKAZUKI GERI. Y finalmente tres veces HEIKO TZUKI y como es un Kata que presenta bastante movilidad, hay que observar una especial atención a la altura de la cadera.

Anagrama de Kushin Kai

El anagrama de la escuela de Karate KUSHIN KAI se compone de fondo blanco con dos circunferencias concéntricas que se entrecruzan y superponen a otras idénticas en color azul, y los ideogramas japoneses de KARATE-DO KUSHIN KAI en color negro. La ideologia de la escuela KUSHIN-KAI es que mediante la práctica dura y diaria del Karate; la búsqueda del perfeccionamiento físico, como psiquico, y que por el esfuerzo y sacrificio trabajar en busca de la perfección de la personalidad; la búsqueda de la paz interior y la armonia con nuestros semejantes.

KATAS

KIHON KATA

ENOJI KATA
PINAN SHODAN
PINAN NIDAN
PINAN SANDAN
PINAN YONDAN
PINAN GODAN

TANREN KATA

TEKKI SHODAN
EMPI
JION
BASSAI DAI
KANKU SHO
KANKU DAI
WANKAN
SEPAI
NIJUSHIHO
TOMARI BASSAI
CHINTO